SANTO DOMINGO.- La evasión del Impuesto Sobre la Renta en República Dominicana sobrepasa el 60 por ciento, mientras que la del Itbis es más del 40 por ciento, declaró este jueves el director de la DGII.

Al exponer este jueves en el Congreso Nacional de Empresarios Comerciales, organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes, Magin Díaz advirtió que las empresas y personas deben ser cautelosas con el tema de la evasión, ya que este aspecto es clave en la nueva ley de Lavado de Activos.

Asimismo, invitó al sector productivo nacional a conocer la nueva ley la cual ahora permite la identificación de los beneficiarios finales para aplicarles sanciones en caso de irregularidades.

Instó a los sectores productivos y personas física a que conozcan la Ley 155-17, de Lavado de Activos contra el financiamiento al terrorismo,  y a “tener mucho cuidado con la evasión”, porque un tema clave radica en la identificación de los beneficiarios finales.

El funcionario destacó que es necesario entender que el mundo ha cambiado y que el país está siendo evaluado por organismos internacionales sobre el lavado de activos y las sanciones son muy drásticas.

“Por eso fue que el Gobierno se embarcó en esta nueva ley de lavados y en la preparación de varias instituciones”, dijo,  aunque destacó que el país ha avanzado bastante y que los primeros resultados se darán a conocer en seis meses.

Magín Díaz dijo que ahora el alcance de la ley avala a la DGII a tener acceso a información bancaria sin necesidad de una orden judicial. Antes había que agotar un proceso, pero ahora la modificación de la Ley de Mercado de Valores rompe esa traba del secreto bancario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here