A través del plan Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana ordenó el cierre técnico del vertedero de Villa Altagracia y dio inicio a la construcción de una estación de transferencia.

La información fue ofrecida por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, quien indicó que un plazo de alrededor de 120 días el vertedero estará controlado y rehabilitado.

Dijo que todo el impacto ambiental que producen las toneladas de basuras que se deposita en ese vertedero, que se ve desde la autopista Duarte, será transformado en un área boscosa y un parque temático.

El proyecto implica que en Villa Altagracia funciones una amplia estación de transferencia, que eliminaría los vertederos improvisados en todas las zonas aledañas, pesando la basura y trasladada a Duquesa, en Santo Domingo.

Para tales fines, las autoridades dispusieron de equipos pesados como grúas, buldócer, pala mecánica, retrocavadoras, tractores, camiones y equipos técnicos para concluir los trabajo a la mayor brevedad.

Dijo que fue dispuesta una bóveda provisional para el depósito de basura mientras se concluyen los trabajos.

Las autoridades procedieron a rehabilitación de dos celdas, una laguna de lixiviado y un peso que había levantado desde hace unos años como parte de un relleno controlado hecho por la LMD y la empresa minera Xtrataniquel.

“Se acabó la espera. Ya no más esa imagen terrible de una montañas de basura en la puerta de la Región Norte. El país percibirá la recuperación medioambiental de esta zona en un plazo breve”, indicó Jones.

Mientras que el alcalde de Villa Altagracia, Edwin Ferreira, reaccionó feliz y contento, debido a que muy pronto se pondrá fin al dolor de cabeza que representa el vertedero.

Los trabajos también incluyen la terminación verja perimetral.

Dominicana Limpia es el ambicioso proyecto de manejo adecuado de los desechos sólidos, operado por la LMD, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente, La Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here