El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, aclaró este martes que para el año 2019 el Gobierno solo estará incrementando la deuda en RD$75,525.4 millones netos (US$1,447.4 millones), monto que se usará para cubrir el déficit fiscal de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), consignado en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para ese año.

Explicó que se plantea tomar financiamiento interno y externo por un total de RD$231,880.0 millones, y que de ese monto RD$156,354.7 millones se usarán para amortizar deudas y pasivos.

“En ese sentido, el aumento neto de la deuda provocado por la gestión presupuestaria del 2019 sería únicamente de RD$75,525.4 millones, equivalentes a US$1,447.4 millones a una tasa de 52.18 pesos por dólares”, acotó.

Sostuvo en declaraciones al periódico Listín Diario  que se está tomando prestado para pagar vencimiento de la deuda, que nos dejan en situación igual a la que estamos. “Es como si hiciéramos un rollover de la deuda, que usted paga crédito que se le venció este mes y eso lo deja en la misma situación”.

Frente a las propuestas de algunos sectores de que se debiera bajar el déficit fiscal a menos de un 1.7% del PIB y otros que se lleve a cero el déficit fiscal del gobierno central, el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) manifestó que está consciente que esas medidas provocarían un desequilibrio y harían que las cuentas fiscales fueran insostenibles a largo plazo.

Dijo que de aplicar las sugerencias que se les hacen, el gobierno tendría que reducir la inversión, eliminar el 4% a la educación preuniversitaria o dejar de pagar los intereses de la deuda, y en el caso más responsable aumentar impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here