China ordenó una investigación para comprobar las afirmaciones de un científico chino que asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, un acto calificado de “locura” por numerosos investigadores.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong (sur), anunció en un video difundido el lunes en YouTube el nacimiento “hace algunas semanas” de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas más resistentes al virus del sida.

El anuncio de He Jiankui provocó una oleada de críticas de la comunidad científica mundial, incluso en el propio centro del investigador, la Universidad de Ciencias y Tecnología del Sur, que lo dasautorizó y se declaró “profundamente conmocionada”.

El genetista, formado en la universidad estadounidense de Stanford y que dirige un laboratorio especial sobre el genoma en Shenzhen, explica haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, las “tijeras del genoma”. Permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma, como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas Lulu y Nana nacieron tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de su implantación en el útero de la madre.

Esta primicia médica autoproclamada no ha sido corroborada porque los resultados del equipo chino no se publicaron en una revista científica.

Más de 100 científicos chinos, principalmente biólogos y médicos, lamentaron en un comunicado “una locura”, que supone “un gran golpe para la reputación mundial y el desarrollo de la investigación biomédica en China”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here