SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodista y escritor peruano Jaime Bayly acusó la noche de este lunes al expresidente dominicano Leonel Fernández, aspirante de nuevo a gobernante, de haber recibido por lo menos entre 4 y 5 millones de dólares provenientes de los políticos corruptos venezolanos.

Afirmó que muchas entregas se hacen en sumas de 200 mil dólares o de 300 mil dólares, en algunos casos en efectivo.

Detalló que solo el excapitán venezolano Carlos Aguilera regaló a Leonel Fernández US$400 mil, a través de la FUNGLODE y usando al banquero Charles Henry de Beaumont y a través de la venezolana María Eugenia Mosquera, a la que definió como «íntima amiga de Leonel Fernández».

Según Bayly, el jueves pasado, el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU en la República Dominicana, Robert Copley, le expresó su oposición a una reforma de la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, y que el gobierno favoreciera el regreso de Leonel Fernández a la Presidencia.

«Luego, el señor Copley le hizo saber a Danilo Medina que en Washington había creciente alarma porque los vuelos privados clandestinos, procedentes casi todos de Venezuela, seguían llegando con absoluta impunidad a la República Dominicana, en coordinación con militares que en sus días habían sido muy leales al presidente Leonel Fernández, Víctor Manuel Crispín Zorrilla y Héctor Medina y Medina, a los cuales EEUU les ha retirado el visado», expresó.

Agregó que a ambos militares EEUU los acusa de narcotraficantes, ha pedido que se les confisquen sus bienes y supuestamente los pediría en extradición.

Señala Acento.com.do que el polémico escritor y comentarista, en su programa de televisión Bayly, dijo que Leonel Fernández ha recibido las donaciones de políticos corruptos chavistas a través de su ONG privada Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Según Bayly, el banquero francés Charles Henry de Beaumont, al cual calificó de ser el encargado de lavar el dinero y los activos generados por los políticos corruptos vinculados al narcotráfico, es uno de los facilitadores de las inversiones de esos venezolanos en la República Dominicana.

Asimismo, mencionó la señora María Eugenia Mosquera, presentadora de televisión, la cual habría servido de intermediaria para procurar donaciones de cientos de miles de dólares para la FUNGLODE de Leonel Fernández.

También hizo mención, entre otras personas, de los guardaespaldas de Leonel Fernández, el exgeneral Héctor Medina y Medina, y Víctor Manuel Crispín Zorrilla, a los cuales Estados Unidos despojó de los visados.

Mencionó las supuestas compras de inmuebles millonarios en Casa de Campo (La Romana) y Cap Cana (La Altagracia) hechas por Charles Henry de Beaumont y otros intermediarios de políticos chavistas que se habrían enriquecido a través de la corrupción.