“Si el pueblo entero quiere que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”. Esta es una de las frases que resuenan en Afilando cuchillos, la canción que Residente, Bad Bunny e iLe compusieron en el marco de las protestas que terminaron ayudando a que renuncie el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, quien confirmó que dejará su cargo el 2 de agosto. En su lugar asumirá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La isla reaccionó durante dos semanas consecutivas con masivas protestas populares luego de la filtración de unos chats de Rosselló con su equipo en los ?que se hacían comentarios homofóbicos y sexistas. Otras razones que encendieron las alarmas de los puertorriqueños fueron los escándalos de corrupción, la tasa de criminalidad, el escaso accionar ante los destrozos del huracán María y la crisis económica.

Bad Bunny y René Perez en unos de las protestas contra Ricardo Rosselló (AFP).

Residente y Bad Bunny, junto a Ricky Martin, fueron las caras más conocidas de las protestas y lograron aún más visibilidad a nivel mundial de lo que estaba ocurriendo en su país.

Ricky Martin y Residente, encabezando las protestas populares contra Rosselló (AFP)

Residente, antes líder ?de Calle 13, fue siempre un abanderado de las causas sociales. Nos tiene acostumbrados a letras con un gran componente de protesta, por ?lo que es una sorpresa que sea parte de las manifestaciones. Apenas se dio a conocer la noticia de la renuncia de Rosselló, el cantante expresó su felicidad en las redes sociales: “Gracias Puerto Rico, la felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón”.

Residente

@Residente

Gracias Puerto Rico, la felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón.Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón. Mañana a las 9am los veo en la milla de Oro. Voy con @sanbenito @NickyJamPR @WisinOficial y to Puertorro

10,3 mil personas están hablando de esto

Con un recorrido en el mundo de la música mucho más corto, Bad Bunny hace en Afilando los cuchillos comentarios políticos incisivos: “Y que se enteren todos los continentes/ Que Ricardo Rosselló es un incompetente/ Homofóbico, embustero, delincuente/ A tí nadie te quiere, ni tu propia gente”.

No es la primera vez que los cantantes desafían a Rosselló. En enero pasado, los dos llegaron sin avisar a la mansión del mandatario por la madrugada, para hablar del índice de criminalidad de la isla.

En la canción, también participa iLe, la hermana de Residente. Ella aporta el toque melódico poniéndole voz al estribillo. Afilando los Cuchillos fue escrita, grabada y producida en un solo día. “Esto salió temprano, pa’ que te lo desayunes”, cantan Residente y Bad Bunny. En menos de una semana superó los cinco millones de reproducciones en YouTube y se convirtió en himno en las calles de Puerto Rico.
Vía Clarin