Pekín, China. Una comisión de investigación oficial china censuró este jueves a la policía de Wuhan, ciudad en la que brotó el coronavirus, por haber sancionado a un médico que había alertado sobre el inicio de la epidemia y cuya muerte provocó la ira de la población.

El doctor Li Wenliang es considerado un héroe nacional por haber alertado a sus colegas desde el inicio de la epidemia, mientras que las autoridades intentaban ocultar de alguna manera la realidad.

Por haber lanzado la alerta, el doctor Li Wenliang fue convocado por la policía que lo amonestó por difusión de rumores en internet.

La muerte del oftalmólogo de 34 años provocó una ola de indignación popular a comienzos de febrero que llevó a que las autoridades ordenaran una investigación.

Por haber lanzado la alerta, el doctor Li Wenliang fue convocado por la policía que lo amonestó por difusión de rumores en internet.

Luego, a comienzos de enero, Li fue obligado a firmar una autocrítica en la que prometía no cometer más “actos contrarios a la ley”.

La policía actuó en forma “inapropiada”, dictaminó la Comisión de control de la disciplina, que exhorta a “revocar” la amonestación y a “establecer las responsabilidades” de las personas implicadas en el caso.

En enero pasado, el Tribunal Supremo ya había rehabilitado al doctor Li y otros lanzadores de alerta en un artículo publicado en la prensa.

Los primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), a comienzos de diciembre, pero los habitantes fueron obligados a llevar mascarillas de protección a mediados de enero, poco antes de la puesta en cuarentena de la ciudad.