Las pruebas PCR no son cubiertas por las ARS sino por el Estado dominicano.

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) dijo ayer que en lo que va de pandemia sus asociadas han prestado servicios de salud a pacientes de Covid-19 por un monto de RD$3,800 millones, “utilizando sus propios recursos”.

La ADARS, que agrupa las seis principales administradoras de riesgos de salud del país, dijo que esta inversión la han hecho sus miembros de forma voluntaria.

En respuesta al artículo “Las ARS, ¿un atraco? escrito por el periodista German Marte en el cual el autor expresa su apoyo alaumento de los honorarios a los médicos, la entidad aclara que “el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) es la única instancia con facultad legal para fijar montos de honorarios y establecer los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones que se ofrecen a los afiliados al sistema”.

Agrega que la ley instituye una rígida estructura que a las ARS les prohíbe intervenir o tomar decisiones en los costos, honorarios y coberturas que consigna el régimen.

“También podemos informarle que su protegido Colegio Médico tiene representación en el CNSS, donde puede enarbolar sus aspiraciones sin afectar a los pobres empleados del país, que son las grandes, olvidadas e indefensas víctimas cuando les paralaizan la atención en la salud, solo en las ARS que conforman ADARS hemos pagado honorarios médicos desde que inició el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud en el año 2007, un total de más de RD$83 mil millones”.

Considera un desatino decir que las ARS tienen ganancias “astronómicas” solo por servir de intermediarias, y dice que “aunque le parezca extraño, las ARS son empresas que se manejan bajo fuertes presiones financieras debido a la alta siniestralidad que el sistema de salud tiene en el país”.

Sobre la consideración de Marte que de “la sociedad y el gobierno deben plantearse seriamente si estas empresas privadas tienen razón de ser, y de que al menos debería discutirse el margen de beneficios que tiene, porque ningún médico, ni el paciente y por tanto tampoco la sociedad obtiene ningún beneficio”, ADARS afirma que estas aseguradoras de riesgos de salud existen “en todos los sistemas de seguridad social que hay en el mundo democrático y son consideradas la piedra angular para la sustentación de los servicios de salud”, y dijo que el Sistema de la Seguridad Social ha sido un logro importante.

Hasta la fecha

— Cobertura
Hasta el día 16 pasado, según ADARS, en el país habían financiado 1,307,507 pruebas RD PCR SARS-COV-2, por un monto de RD$5,622,280,110, favoreciendo un total de 536,225 personas.

— publicidad —