Cada cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La fecha, instaurada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, vuelve a sacar a la luz una realidad: los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y Por eso, Oracle quiere celebrar este día para animar a más niñas a estudiar tecnología.

Para Luis Marrero, gerente de Oracle Caribe, “hay que promover en las niñas el gusto por las matemáticas y la tecnología porque con ellas van a poder crear posibilidades infinitas. A las niñas hay entregarles herramientas para que adquieran habilidades y experiencias con las que pueden resolver los retos de hoy”.

Y asegura que “incentivar el interés por los estudios de la tecnología constituye el gran desafío de la educación de hoy y las nuevas profesiones. La clave está en trabajar en el entorno de las escuelas, con programas de concientización dirigidos a padres, talleres para despertar las vocaciones STEM y campañas que eliminen los estereotipos de género.

De la mano debe ir un programa de formación en perspectiva de género y de capacitación en habilidades digitales para profesores”, insiste.

— publicidad —