Por: Eymi Silvestre

SANTO DOMINGO.- Los encargados de comercios en la Zona Colonial de Santo Domingo dijeron que las ventas han subido entre un 50% y 60% debido a la flexibilización del toque de queda por parte del gobierno.

Los representantes de esos negocios expresaron que han sido beneficiados con la extensión del toque de queda, puesto que los comensales comenzaron a asistir con más frecuencia a los establecimientos.

Un ejemplo de esto es el propietario de Café de France, John Kuchen, quien dijo que las ventas se encuentran mejor, debido a la extensión con cuatro horas, por lo que los clientes asisten masivamente en horario nocturno.

Igualmente la asistente de gerencia del Café restaurante el Conde, Denia Roa, expresó que las ventas han evolucionado un poco más, ya que antes se vendían entre un 30% y 40% y actualmente se vende un 60 por ciento.

Tercera fase

República Dominicana inicia hoy la tercera etapa del plan de desescalada de las medidas del toque de queda, exhibiendo como logro la inoculación de por lo menos 3 millones 780, personas con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y cinco millones 400 mil personas con una sola de las dosis.

Lea también: Medidas contra Covid-19 se reducen a su mínima expresión desde hoy

A partir de hoy el horario del toque de queda estará unificado los siete días de la semana iniciando a las once de la noche y concluyendo a las cinco de la mañana con dos horas de libre circulación.

Se trata de la flexibilización de las medidas más significativa desde que se adoptaron medidas especiales en marzo de 2020, salvo un breve período de siete días previo a las elecciones presidenciales en los cuales venció el estado de emergencia.

Desescalada por fase

La primera fase de desescalada del toque de queda comenzó el miércoles 7 de julio y duró una semana de duración.

En esta primera fase, el toque de queda iniciaba a las 10 de la noche durante la semana, y a las 7 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

La segunda fase comenzó el  miércoles 14, en la que el toque de queda iniciaba a las 11 de la noche, de lunes a viernes y a las 9 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito y se permitía la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.

Respecto a la tercera fase, que inicia hoy, se unificará el toque de queda a las 11 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.

— publicidad —