Cabral dijo que el Gobierno ha entendido la importancia de pagar al día a los generadores.

SANTO DOMINGO.-Pese a que el sector energético dominicano presenta mejora en la matriz de generación, las perdidas incrementan en las empresas distribuidoras y el pacto eléctrico aún no se aplica tras seis meses de firmado.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), lamenta que las pérdidas de las distribuidoras se agraven y alcancen un 32 %, lo que hace insostenible cualquier empresa.

“Es necesario ir por las rutas que el Gobierno ha anunciado de reorganización de las distribuidoras y lo que se tiene que comenzar a ver es los resultados de eso”, dijo.

En cuanto al pacto eléctrico que fue firmado hace casi seis meses, sostuvo que aún no se ha publicado un reglamento de aplicación, pero tampoco se ha emitido un decreto que indique su ejecución.

Además, dijo que han solicitado los planes indicativos del sector de manera que los generadores sepan hacia dónde deben de dirigir la planificación, partiendo de la demanda la cual es esperada de 20 a 30 años.

En cuanto a la matriz de generación, manifestó que la misma se diversifica de manera positiva y de acuerdo a los proyectos aprobados y en ejecución se estima que en dos o tres años será el 20 % de la matriz de energía, eólica y fotovoltaica.

Además de las conversiones de gas natural, combustible que se ha convertido en la principal fuente de generación, a la cual se le suma la energía hidroeléctrica y el carbón.

“Lo que significa un logro importante para el país, bajar las emisiones y diversificar la matriz para poder absorber las fluctuaciones de los precios internacionales”, apuntó el ejecutivo al señalar que para los próximos años la generación de combustible y derivado de combustible será entre 5 y 8 %.

Energía

— Consideración
Cabral consideró que en cuanto al manejo de las distribuidoras, lo importante que sean financieramente sostenible, porque el Estado tiene que subsidiar más de 1,000 millones de dólares en estas empresas.

— publicidad —