Iván Gatón y Rafael Peralta Romero.

SANTO DOMINGO.-El académico y pensador geopolítico Iván Ernesto Gatón afirmó que la revolución digital es el nuevo escenario donde se producen las disputas geopolíticas, económicas, sociales y culturales del mundo actual, y aseguró que la influencia occidental está siendo desplazada por el gran surgimiento de China Popular.

Gatón hizo sus planteamientos en la conferencia titulada «Implicaciones geopolíticas de la Tecnología 5G», pronunciada por él en la Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña», la cual está dirigida por el escritor Rafael Peralta Romero, con motivo de los 50 años de esa institución cultural.

Su disertación tuvo lugar, específicamente, en el Salón Aída Cartagena Portalatín, en el cual se completó el aforo, con la participación de personas por la plataforma Facelive.

Allí, el experto habló de un «nuevo colonialismo» y de un «nuevo poshumanismo» que se están produciendo por la irrupción de la tecnología 5G y el «capitalismo de la vigilancia».

«Evidentemente, como expresa la periodista y politóloga Natalia Suazo, en un mundo que en vez de desplegar ejércitos lo que suma poder son los “Me gusta” y que en vez de trasladar sacerdotes y predicadores se nutre del capitalismo del “Like”, -en palabras del filósofo surcoreano Byung Chul Han-, la religión más poderosa de una época en la que nos creemos libres, mientras cedemos voluntariamente cada dato de nuestra vida, nos ha conducido a un nuevo colonialismo», expresó.

Gatón observó que el mundo está asistiendo a una nueva era de la humanidad, en la cual «se está hablando de posthumanismo y el ciberespacio es la máxima expresión de una nueva era que podemos denominar el capitalismo de la vigilancia».

«Ante esta nueva etapa de la civilización humana, en la que podemos referirnos a una era post-occidental (cinco siglos de hegemonía de la península de la isla mundo, que es Europa), podríamos señalar que la red 5G, dominada por el “reino del centro”, es una incontrovertible señal de los nuevos tiempos en los que el mundo occidental podría ser desplazado en su hegemonía por la ventaja tecnológica que abarca el internet de las cosas, incluyendo a ese objeto ya cosificado como cibernauta», apuntó.

— publicidad —