Juan Bolívar Díaz es embajador en España.

Santo Domingo.– El periodista y actual embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz Santana, propuso que se llegue a un consenso que permita aprobar el Código Penal con la inclusión de las tres causales para despenalizar el aborto y el mecanismo que garantice que en el futuro no se añadan nuevas circunstancias y que no se use como pretexto para practicar abortos fuera de las excepciones planteadas.

La propuesta de Juan Bolívar Díaz incluye que solo se pueda interrumpir el embarazo antes de las doce semanas de concepción, que en cada centro médico se establezca un comité de tres médicos o de bioética que determine la pertinencia de la interrupción del embarazo en virtud de las tres causales aprobadas.

Señala que en los casos de violación o incesto, ese comité debe tener constancia de que previamente el delito haya sido denunciado a las autoridades y verificar que el periodo de gestación no supere las doce semanas.

Díaz Santana complementa la propuesta señalando que el Estado asuma el compromiso de establecer en cada centro de salud un cartel contentivo del principio del valor de la vida humana desde la concepción.

Considera que la concertación sobre la tres causales es también pertinente para superar la división que sobre el particular afecta a los legisladores, al gobierno, a la opinión pública y hasta a las mismas iglesias.
Señala que este consenso sería útil para la sociedad.

Compromiso

— Ciudadano
Díaz, quien aclaró que hace la propuesta solo en su condición de ciudadano, entiende que Congresistas y Gobierno deben asumir el compromiso de no permitir en el futuro interrupciones en otras circunstancias.

— publicidad —