Vacuna rusa Sputnik V.

Santiago de Chile.- Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia en mayores de 18 años de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, que se convierte en la sexta autorizada en el país.

“La vacuna es segura y es eficaz. Todos los estudios muestran que tiene un buen perfil de seguridad y la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves”, afirmó el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Chile recibirá entre 3 y 4 millones de dosis de la vacuna rusa en los próximos meses, que se sumarán a los 27 millones de dosis ya obtenidos, en su mayoría del laboratorio chino Sinovac, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Le gustaría leer: Rusia inicia pruebas sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V en adolescentes

La Sputnik V, que requiere de dos dosis y es una vacuna de virus atenuado, se suma a las otras cinco ya aprobadas en el país- Sinovac, CanSino, Pfizer/BioNTech, Janssen y AstraZeneca (esta última solo para mujeres mayores de 55 años).

El país, que supera los 1,6 millones de contagios y 34.500 fallecidos totales, ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y a un 77 % con dos dosis.

Lea también: Rusia obliga a teletrabajar y vacunarse ante el repunte de la mortalidad

Un análisis provisional del ensayo en fase III de la Sputnik V, publicado en febrero por la revista científica The Lancet, sugiere que el régimen de dos dosis de este fármaco ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática, una protección que en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %.

La autorización de la vacuna rusa se produjo en paralelo a la discusión que lleva a cabo el Gobierno sobre aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile ya se han confirmado casi una veintena de casos de esta variante, pese a que las fronteras llevan cerradas desde el pasado abril excepto en casos de emergencia.

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia remite en el país, que ha registrado una drástica caída en el número de contagios nuevos y lleva más de dos semanas con una tasa de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 %.

Los expertos apuntan a la negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, como factores clave de la velocidad de la inmunización, a la que ya han podido acceder todos los mayores de 15 años.

— publicidad —