SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández dijo esta noche que el Gobierno ha fracasado en solucionar el incremento de los precios del pollo así  como de otros productos de la canasta familiar.

En una alocución esta noche por una cadena de radio y televisión, el expresidente de la República afirmó que se han hecho reuniones entre autoridades, productores, dueños de supermercados y vendedores, para buscarle una salida a un tema que resulta agobiante para la población, y no se ha logrado.

Dijo que el alza de los precios de la canasta familiar suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana.

«Un ejemplo es lo que ha ocurrido con los precios del pollo, un producto de primera necesidad, fundamental en la dieta diaria de nuestro pueblo, que junto al arroz ocupa los primeros lugares en términos del gasto alimenticio de las familias dominicanas.
Aunque se asocia el alza del precio del pollo a la fiebre porcina, la verdad es que desde fines del 2020 y durante los primeros sietes meses de este año, el aumento en su precio ha sido una constante», señaló el exmandatario.

Le interesaría también: Precios de productos aumentan en 48 %

Expresó que personalmente, ha consultado algunos vendedores de pollo, quienes le han hecho saber que el precio varía de un día para otro, así como de un lugar a otro. «Pero en ningún caso, baja de 75 pesos la libra. Más bien oscila entre 85 y 90 pesos y hay algunos puestos de venta en el Distrito Nacional donde ha llegado hasta a 100 pesos la libra», sostuvo.

Señaló que, de acuerdo con las cifras del Banco Central, la inflación acumulada en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas desde agosto del 2020 hasta julio del 2021 asciende, en general, a 9.84%.

«Pero hay productos alimenticios donde las alzas superan el 30%, el 40 % y hasta el 60%.
El huevo se incrementó, al pasar de 179 pesos a 231 pesos el cartón de 30 unidades. La carne de res, que costaba 111 pesos la libra, ahora se encuentra a 152 pesos. El aceite de soya subió de 380 pesos a 626 pesos el envase de 128 onzas; y las sopitas se incrementaron de 38 a 57 pesos la cajita de 7 unidades», añadió.

Fernández aseguró que el gobierno dominicano ha pretendido atribuir las alzas de los alimentos al incremento de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo.

También le podría interesar: Abinader afirma Gobierno ha puesto en marcha medidas que mitiguen alzas de precios

Sin embargo, dijo, esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos a todos los demás países de América Latina, con la diferencia de que la mayor parte de esos países muestran en los últimos 12 meses una inflación alimentaria moderada.

Para Fernández, el problema radica en que la inflación alimentaria de República Dominicana es una de las más altas de América Latina, solamente superada por Venezuela, Brasil y Argentina.

Enfatizó que el incremento de los precios de los alimentos, unido a la pérdida de empleos e ingresos económicos que ha sufrido el pueblo dominicano como consecuencia de la COVID 19, sugiere la posibilidad de que el país experimente un aumento del hambre y la subalimentación, lo que representaría, a su vez, un retroceso en términos de seguridad y soberanía alimentaria.

«Por supuesto, no podemos permitir que eso ocurra y la Fuerza del Pueblo (FP), trabajará de manera infatigable para impedir que una situación semejante pueda enseñorearse sobre el territorio de la República Dominicana», sostuvo.

— publicidad —