Víctor -Ito-Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, dijo que los mercados binacionales que operan en la frontera dominico-haitiana permanecerán cerrados hoy y mañana debido a las honras fúnebres por la muerte del presidente Jovenel Moise.

“Hoy y mañana el presidente nos instruyó para ser solidarios con las honras fúnebres en Haití, y se han recesado las labores de los mercados fronterizos, como ellos mismo han decidido, para concentrarse en el proceso”, dijo Ito Bisonó durante un acto en la Dirección General de Aduanas.

Ya el sábado –añadió- estarán abiertos los mercados fronterizos en los cuatro puntos principales, con la ayuda de Aduanas, del Cesfront, las Fuerzas Armadas, Industria y Comercio, así como el ministerio de Relaciones Exteriores.

Ito Bisonó destacó que Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con un intercambio igual a los RD$1,500 millones de dólares al año.

El funcionario explicó que no obstante la incertidumbre generada en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, y ante la gran escasez de GLP que se produjo, el gobierno dominicano decidió abrir las frontera, por razones humanitarias. También fueron reabiertos los mercados fronterizos, los cuales han estado funcionando con normalidad hasta hoy.

En otro orden, Bisonó dijo que el gobierno seguirá asumiendo parte del incremento de los hidrocarburos, para evitar nuevas alzas.

Asimismo, señaló que se lograron acuerdos con el sector construcción lo que permitió una rebaja de 15% en los tubos plásticos, más de 10% en el acero, y en los precios del cemento para los proyectos de viviendas sociales.

En otro orden, el funcionario señaló que el gobierno también decidió extender hasta diciembre las las tarjetas a personas necesitadas, para lo cual destinará más de 4 mil millones de pesos, el programa de ayuda será ampliado a otras 350 mil personas.

— publicidad —