Regulación de motoristas es ejecutado a través del Intrant. josé de león

SANTO DOMINGO.-Residentes en Cristo Rey se muestran escépticos en torno a la eficacia del proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana (Mi País Seguro) que desarrolla el Gobierno, sobre todo en la eficacia del plan de desarme de civiles.

Ciudadanos consultados por EL DÍA manifestaron que a pesar de que el proyecto fue lanzado el pasado viernes por el Gobierno, el patrullaje policial en la zona continúa precario, mientras que otros dijeron desconocer sobre el desarrollo del mismo.

“Ese plan está bueno, pero para la delincuencia, para que los delincuentes actúen más, porque desarmar a los hombres serios de este país es armar a los delincuentes para que acaben con todo”, manifestó Lorenzo Antonio Peguero, residente en Cristo Rey.

Agregó que los actos delictivos y los “teteos” continúan produciéndose cada fin de semana.
Mientras, Bienvenido Lora dijo no creer en el proyecto al asegurar que es más de lo mismo.
De su lado, Ramón Rodríguez dijo confiar en el resultado del proyecto, ya que se hace necesario el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, sin embargo, dijo desconfiar que el tema de la delincuencia y la violencia se resuelvan con la recolección de armas.

“Hay que poner a la gente a que se someta a las reglas y que respeten la ley, se ha perdido el respeto a la ley”, indicó Rodríguez.

El plan de desarme contempla la recolección de las armas de fuego en poder de personas que, según las autoridades, no están aptas para tener un permiso de porte, a las cuales se les entregará un incentivo tras la entrega.

El sector Cristo Rey fue escogido para el inicio de la estrategia por ser este uno de los sectores que registran mayor número de hechos violentos con armas de fuego.

Dicho plan será llevado a otras demarcaciones que registran altos índices, entre los que están Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este.

Regulación
El plan que se desarrolla a través del Ministerio de Interior y Policía incluye la regularización de motociclistas, por lo que mototaxistas hacen largas filas en el Club Los Cachorros para obtener licencias de conducir y códigos de identificación.

José Brito, quien se desempeña como mototaxista en la avenida Nicolás de Ovando, dijo esperar que al ponerse al día con la regularización los agentes de la Policía lo dejen trabajar en paz.

Además de la estrategia para disminuir los niveles de violencia e inseguridad, en Cristo Rey se desarrollan programas de iluminación, asfaltado y limpieza de las vías.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, se mostró confiado en los logros del proyecto piloto “Mi País Seguro”, al manifestar que a pesar del poco tiempo de su inicio, ya se pueden exhibir algunos resultados.

Durante un recorrido realizado el pasado fin de semana, Vásquez Martínez anunció que a Cristo Rey llegarán también otras agencias del Gobierno para trabajar en el saneamiento de cañadas y reparación de viviendas.

Proyecto

— Lanzamiento
El proyecto piloto, que nace de la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, fue puesto en marcha el pasado viernes en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

— publicidad —